lunes, 24 de noviembre de 2014

LA ABULIA ESTUDIANTIL ES PEOR QUE EL CHIKUNGUNYA

"Saber es acordarse."
Aristóteles


Dedicarse a la docencia universitaria en Venezuela es un asunto de vocación. Ser profesor universitario en una Universidad Pública es, además de un tema vocacional, virtualmente un deporte extremo, por las peripecias que hay que realizar con el fin de poder dar un curso medianamente decente, virtualmente con las uñas.  Pero ser Profesor en la Escuela de Economía de la UCV es la quintaesencia de los retos docentes…esto si se quiere ser un buen profesor. En adición a las paupérrimas condiciones bajo las cuales se imparte la enseñanza, atribuibles a problemas presupuestarios y a la mala gestión de las “autoridades”, también hay que lidiar con un factor no atribuible ni al gobierno ni a los personajes que “conducen” la Facultad y la Escuela. Este incomodo escollo es la creciente y escandalosa desidia, abandono, negligencia, incuria, abulia, dejadez, descuido, desgano, desinterés, inapetencia, holgazanería, pereza, vagancia y conductas similares que el “estudiante” promedio de la Escuela exhibe con desparpajo.

El semestre pasado (1-2014) no tuve ningún estudiante con notas de 17,18, 19 o 20. La máxima nota fue un 16 y se obtuvo con nota apreciativa incluida. Ver a los estudiantes aplastados en sus pupitres con caras que reflejan una mezcla de fastidio con depresión es una tarea que puede inducir al suicidio. Para colmo de males los tipos adolecen de los conocimientos más básicos y elementales que se supone han adquirido en los tres semestres previos. Dos “Principios de Economía”, una Microeconomía y una Contabilidad Social  han pasado rasantemente por los cerebros de estos estudiantes sin hacer la más mínima mella. ¿Qué es un mercado?, ¿Qué propiedades fundamentales tienen el dinero?, ¿Qué es la base monetaria? y demás cuestiones básicas similares son completamente ignoradas. La derivada y/o integral más elemental son como chino para ellos.  Al ser increpados, todos dicen no haber recibido clase de tales cosas. Por mucho que haya decaído el nivel de enseñanza de la Escuela, es muy improbable que tengan razón y es perfectamente factible que cuando les pregunten por lo que yo les enseñé también respondan lo mismo.

El estudiar solo para pasar exámenes crea un conocimiento temporal que dura solo unas horas.  La razón: se estudia por obligación y no para saber. El remedio para tales males lo tiene que tomar cada estudiante por su cuenta, haciéndose consciente de las consecuencias que esto tendrá para su ejercicio profesional,  ya que en este caso la culpa no es ni del gobierno ni de la escuela de economía:

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”

Albert Einstein.

domingo, 23 de noviembre de 2014

CONDICIONES DEL CURSO.


1. El participante es corresponsable de su proceso formativo, por tanto, debe demostrar esa corresponsabilidad con hechos. El curso es solo para alumnos que dediquen tiempo al estudio, por lo que es recomendable que si usted es un alumno promedio, de aquellos que “estudian” unas horas antes del examen, retire la materia  se cambie de sección.

2. En la UCV la única instancia con atribuciones para suspender las clases es El Consejo Universitario. En casos de extrema emergencia, el Consejo de Facultad o inclusive el (la) decano (a) pudiera decidir cerrar el edificio de FACES y suspender, de facto, las actividades docentes. El profesor (y los alumnos) no tiene cualidad alguna para decidir si existen o no condiciones para dar o no dar clases. Lo anterior significa que, salvo casos de emergencia extrema, el profesor del curso dictara regularmente sus clases, con la única excepción de suspensiones de carácter oficial. Si usted quiere hacer saber su disconformidad con la no suspensión de clases, hágalo ante las autoridades de la escuela, facultad y rectorales y evite culpar al profesor por acatar las debidas instancias.

3. En situaciones de convulsión social o disturbios públicos cercanos  a la zona donde vive el cursante, queda de su parte tomar las previsiones del caso para asistir a clases (salir de su casa más temprano, tomar vías alternas o quedarse en casa de un amigo o familiar). No le corresponde al profesor solucionar dicho problema o aplicarle un régimen especial de evaluaciones y asistencia al supuesto afectado, a menos que el cursante sea detenido, en cuyo caso se le aplicaría un régimen especial de evaluaciones.

4. Si se suspendieran coyunturalmente (por unos días) las clases en algún momento del calendario académico del curso, el tema a presentar en la clases suspendida le será enviado al cursante en formato electrónico (clase grabada en audio y video) y quedara de parte del cursante ver la clase de forma virtual. De esa forma el curso tendrá una mínima reprogramación y afectación.

5. El cursante deberá confirmar, revisando su constancia de inscripción, que se encuentra inscrito en la sección correcta. El profesor no está calificado para tramitar cambio de sección por distracción u omisión del cursante en lo relativo a confirmar su correcta inscripción.

6. El cursante deberá notificar su retiro del curso, con el fin de evitar la lamentable impresión de parciales que no serán utilizados (los parciales del presente curso jamás se repiten) De no hacerlo, cuando el profesor cargue la nota, se dará cuenta de que usted retiro la materia sin avisarle, lo que le acarreara que si usted vuelve a inscribir la materia en la misma sección,  el siguiente semestre se le resten dos puntos menos de la nota acumulada como demerito.

7. El profesor no es responsable, ni podrá ser molestado, para corregir los errores que control de estudios o el propio cursante cometan en el retiro de la materia (no insista) 

8. La evidencia muestra que los resultados del cursante están estrechamente correlacionados con su asistencia a clases, preparadurias y consultas al profesor. Alumnos que asisten con poca frecuencia a clases y preparadurias y nunca consultan generalmente reprueban el curso. Si se programara, previo consentimiento del preparador, más de una sesión de preparaduria, es potestad unilateral del profesor eliminar una de estas sesiones, si la baja o nula asistencia así lo justifica. 

9. Si un cursante no asiste a ningún parcial y no retiro la materia, se le cargara Perdida por Inasistencia (PI). Los casos de cursantes que hayan tenido PI y aparezcan de nuevo inscritos en el curso el siguiente semestre serán pasados a la consideración del Consejo de Escuela para la evaluación de tal fenómeno irregular. 

10. Bajo ningún concepto, cualquier conocimiento o relación previa que el cursante tenga con el profesor en el ámbito personal o académico significa que deba presumirse que, bajo esa excusa, recibirá un trato preferencial o diferente.

11. Se aplicara una prueba diagnóstica, para que el alumno sepa en qué áreas de conocimiento previo presenta fallas. Bajos resultados en esta prueba, son un indicio de que su preparación previa ha sido mala o deficiente y que le será difícil aprobar el curso, por lo que queda de su parte el nivelarse, retirar la materia o cambiarse de sección. 

12. La nota mínima establecida por la cátedra para presentar el examen de reparación es de 8 puntos, sin excepción!!! El profesor notificará que alumnos pueden presentarlo. Evite aparecerse si usted no ha sido notificado por no cumplir con el requisito. No se hará excepción alguna.

13. Se puede rezagar solo un examen, de conformidad con las normas de evaluación de la Escuela, y tendrá que presentar justificativo documental (informe médico, etc.) como respaldo. La información será verificada para corroborar la validez del justificativo. En consideración al resto de los cursantes que si asistieron en la fecha programada a la evaluación dicho examen se realizara la penúltima semana de clase, dos días antes del examen de reparación y una semana antes de la entrega y carga de notas. Adicionalmente, la estructura del mismo será radicalmente diferente y de mayor exigencia que el parcial regular aplicado. 

14. La nota acumulativa es de carácter objetivo. Sin embargo, el profesor podrá, si lo considera pertinente, corregir hacia arriba dicha nota, asignando puntos adicionales de carácter apreciativo y por tanto subjetivo, en atención a la asistencia a clase y participación. 

15. Durante la presentación de las evaluaciones está prohibido portar dispositivos tales como: celulares de cualquier tipo, tabletas y similares, con el fin de eliminar las posibilidades de que la evaluación se apruebe con ayuda tecnológica (chuletas 2.0). Su porte, una vez comenzada la evaluación, acarreará deméritos en el puntaje, puesto que se asume que usted ya conoce la norma (No se harán excepciones).

16. El material del curso y demás comunicaciones relevantes, le serán enviados al correo electrónico del cursante, siempre y cuando envíe en el periodo de una semana (7 días consecutivos) posterior al comienzo del curso un mail a: 

cursomacro1@gmail.com

con su nombre y cedula. Caso contrario, NO RECIBIRA INFORMACION ALGUNA DEL PROFESOR y deberá solicitarla a algún compañero que acepte tal molestia o descargarlas del blog del curso:

http://cursomacro1ucv.blogspot.com/

Si insiste en mandar el correo fuera del lapso establecido será marcado como spam (correo basura).

17. El correo electrónico del curso es solo para recibir, de parte del profesor, materiales didácticos y notificaciones vinculadas con el curso. Favor no usarlo para otros fines, pues será marcado como spam.

18. Las lecturas de clases son solo una ayuda o soporte del curso y deben ser complementadas con las lecturas de las referencias bibliográficas recomendadas. Esto significa que este material no sustituye la asistencia a clase ni la lectura del material recomendado.

19. En el presente curso le serán suministradas guías de estudio, con preguntas de exámenes parciales de semestres anteriores. Estos son de carácter meramente demostrativo y tienen el objetivo de ayudar al cursante a preparar las evaluaciones parciales, pero debe quedar claro que las evaluaciones de este curso son diferentes todos los semestres, por lo que se recomienda evitar la memorización sin sentido (caletreo).

20. Las lecturas de clases pudieran contener erratas de tipeo, las cuales le serán advertidas oportunamente. En caso de detectar alguna, informarlo al profesor.

21. Debido a la “Reprogramación” eterna del Calendario Académico avalada por el Consejo de Escuela (pirateo formal continuado) y sobre la cual los estudiantes y sus representantes electos no objetan nada, el semestre se ve reducido a lo sumo a 10 semanas efectivas de clases. Por tal razón y vista la congestión de evaluaciones durante las dos últimas semanas (rezagados y reparación) resulta imposible rezagar el tercer parcial. 


sábado, 22 de noviembre de 2014

EXTRACTO DE LAS NORMAS DE ASISTENCIA VIGENTES (UCV)


Artículo 1°.
Los alumnos están obligados a asistir a las clases teóricas, prácticas y a los seminarios, en la hora y fecha que indiquen los horarios respectivos de cada Facultad.

Artículo 2°.
La asistencia la comprobará el profesor, salvo lo dispuesto en el artículo 12 de este mismo reglamento. La Dirección de la Escuela fiscalizará y adoptará las medidas necesarias para que los profesores cumplan con la obligación de comprobar la asistencia de los alumnos.

Artículo 3°.
Los alumnos no podrán presentar exámenes finales o parciales diferidos o de reparación, cuando el número de inasistencias, justificadas o no, sobrepase el porcentaje máximo establecido por cada Facultad,previa aprobación del Consejo Universitario.

Artículo 4°.
Se considerará inasistente el alumno en los casos siguientes:a) Cuando no se encuentre en el salón de clases a la hora fijada en los horarios respectivos. b) Cuando se retire, sin permiso del profesor, antes de terminar éste su exposición.

Artículo 5°.
Cuando los alumnos incurran en suspensión temporal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 112 de la Ley de Universidades, se les computarán las faltas respectivas.

Artículo 6°.
La Dirección de la Escuela fijará, de acuerdo con el calendario oficial de la Universidad, el número de clases asignadas a cada materia. Cuando las clases sean de dos (2) horas consecutivas el profesor comprobará la asistencia en cada hora, como si se tratase de dos clases independientes.


VER LAS NORMAS COMPLETAS AQUI