viernes, 13 de junio de 2014

CRONOGRAMA DEL CURSO


EL CURSO SE DICTA EN 14 TEMAS. LOS OBJETIVOS DEL CURSO Y LOS TEMAS QUE LOS ABARCAN (ENTRE PARÉNTESIS) SON LOS SIGUIENTES:
·         
      Que el estudiante comprenda cual es el objeto de estudio de la macroeconomía, que lo diferencia de la microeconomía y qué tipo de macroeconomía estudiará en el curso.(1)

·       Que el estudiante entienda las características y los elementos constitutivos de un modelo macroeconómico de corto plazo.(1)

·       Que el estudiante entienda el análisis de equilibrio en macroeconomía, la forma de resolver un modelo de equilibrio estático y sus limitaciones. (1,2)

·       Que el estudiante comprenda y maneje apropiadamente los conceptos asociados a las principales variables de estudio de la macroeconomía: Producto Interno Bruto, Nivel de Precios, Inflación, Desempleo, Tasas de variación, modelos de crecimiento, medición del PIB, Medición del IPC, Medición de la Inflación. (3)

·         Que el estudiante comprenda la diferencia entre variables flujo y stock.(4)

Que el estudiante comprenda la diferencia entre variables nominales y reales y sepa transformar una en otra (deflactación)(4)

·         Que el estudiante entienda y maneje los principios fundamentales del modelo clásico (neoclásico) (5)


·        Que el estudiante entienda y maneje apropiadamente el modelo keynesiano básico, modelo renta-gasto o del multiplicador, entendiendo la importancia y usos de la política fiscal (6,7).

·       Qué el estudiante adquiera y maneje  los conceptos asociados a la visión modelistica de los mercados financieros (modelo del portafolio de activos) (8,9).


·         Que el estudiante entienda y maneje apropiadamente la teoría de la Preferencia por la Liquidez como marco fundamental para comprender la demanda de dinero (9).

·       Que el estudiante maneje de forma apropiada los conceptos asociados a la creación de dinero en una economía, en especial los asociados al modelo del multiplicador monetario (9).

·       Que el estudiante entienda y maneje de forma apropiada el modelo IS-LM comprendiendo su utilidad y limitaciones (10, 11).


·         Que el estudiante maneje de forma apropiada el modelo del mercado laboral y sepa utilizarlo para realizar análisis económico (12).

·        Que el estudiante entienda y maneje de forma apropiada el modelo OA-DA y lo utilice como modelo fundamental para realizar análisis económico conjunto de todos los mercados. (13)


·       Que el estudiante entienda el modelo monetario de corto plazo de Polak como marco lógico de los programas de estabilización del FMI (14)

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