EL CURSO SE DICTA EN 14 TEMAS. LOS
OBJETIVOS DEL CURSO Y LOS TEMAS QUE LOS ABARCAN (ENTRE PARÉNTESIS) SON LOS
SIGUIENTES:
·
Que
el estudiante comprenda cual es el objeto de estudio de la macroeconomía, que
lo diferencia de la microeconomía y qué tipo de macroeconomía estudiará en el
curso.(1)
· Que
el estudiante entienda las características y los elementos constitutivos de un
modelo macroeconómico de corto plazo.(1)
· Que
el estudiante entienda el análisis de equilibrio en macroeconomía, la forma de
resolver un modelo de equilibrio estático y sus limitaciones. (1,2)
· Que
el estudiante comprenda y maneje apropiadamente los conceptos asociados a las
principales variables de estudio de la macroeconomía: Producto Interno Bruto,
Nivel de Precios, Inflación, Desempleo, Tasas de variación, modelos de
crecimiento, medición del PIB, Medición del IPC, Medición de la Inflación. (3)
·
Que
el estudiante comprenda la diferencia entre variables flujo y stock.(4)
Que el estudiante comprenda la diferencia entre variables nominales y reales y sepa transformar una en otra (deflactación)(4)
Que el estudiante comprenda la diferencia entre variables nominales y reales y sepa transformar una en otra (deflactación)(4)
·
Que el
estudiante entienda y maneje los principios fundamentales del modelo clásico (neoclásico)
(5)
· Que
el estudiante entienda y maneje apropiadamente el modelo keynesiano básico,
modelo renta-gasto o del multiplicador, entendiendo la importancia y usos de la
política fiscal (6,7).
· Qué
el estudiante adquiera y maneje los
conceptos asociados a la visión modelistica de los mercados financieros (modelo
del portafolio de activos) (8,9).
·
Que
el estudiante entienda y maneje apropiadamente la teoría de la Preferencia por
la Liquidez como marco fundamental para comprender la demanda de dinero (9).
· Que el
estudiante maneje de forma apropiada los conceptos asociados a la creación de
dinero en una economía, en especial los asociados al modelo del multiplicador
monetario (9).
· Que
el estudiante entienda y maneje de forma apropiada el modelo IS-LM comprendiendo
su utilidad y limitaciones (10, 11).
·
Que
el estudiante maneje de forma apropiada el modelo del mercado laboral y sepa
utilizarlo para realizar análisis económico (12).
· Que
el estudiante entienda y maneje de forma apropiada el modelo OA-DA y lo utilice
como modelo fundamental para realizar análisis económico conjunto de todos los
mercados. (13)
· Que
el estudiante entienda el modelo monetario de corto plazo de Polak como marco lógico
de los programas de estabilización del FMI (14)
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